jueves, 23 de junio de 2011

Tatin de naranja y chocolate

















Para la base:
Ingredientes
100 g azúcar
100 g mantequilla
100 g harina
100 g avellanas picadas
20 g cacao en polvo

Cortar la mantequilla en dados y enfriarla bien. Mezclar el azúcar, la harina, el cacao y las avellanas; agregar la mantequilla y trabajar la masa arenándola hasta conseguir grumos de masa. Colocar un grueso de masa de unos 2cm en el fondo de moldes de silicona de unos 10 cm de diámetro y cocer a 170ºC durante 15 min. Dejar enfriar y desmoldar.

Para la naranja en compota:
Ingredientes
5 naranjas
50 g azúcar
1 hoja de gelatina

Pelar las naranjas y cortar los gajos sin la piel blanca. Picar la pulpa y dejarla escurrir en un colador un rato, reservar el zumo resultante y calentarlo para disolver en él la gelatina previamente remojada. Mezclar la pulpa con el azúcar y con el zumo y gelatina. Rellenar moldes de silicona del mismo tamaño que el de la base y cocer a 180ºC durante 13 min. Dejar enfriar un poco y congelar para desmoldarlo mejor.

Para la crema de chocolate:
Ingredientes
250 g nata líquida
3 yemas
40 g azúcar
1 hoja de gelatina
100 g cobertura de chocolate del 70%

Poner a calentar en un cazo la nata. Batir las yemas con el azúcar. Preparar en un bol grande el chocolate troceado y la gelatina remojada. Una vez la nata rompa a hervir, agregar una cucharada de ésta a la mezcla de yemas y remover. Agregar las yemas al cazo de nata y cocer a fuego medio-bajo sin parar de remover con una espátula de madera hasta que la crema coja textura. Para comprobarlo, si al pasar el dedo por la espátula queda un línea limpia y la crema no resbala es que está lista. Verter la crema inglesa sobre el chocolate y la gelatina y remover hasta que quede una mezcla homogénea. Guardarla filmada (para evitar que forme una capa encima, poner el papel film en contacto con la crema) en la nevera hasta que la crema esté fría.

Acabado:
Poner la naranja encima de la base y terminar con una quenelle de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario